Divorcios

Nuestro trabajo está dedicado, en importante medida, a la atención de clientes que acuden al Estudio porque enfrentan un conflicto de índole familiar que los afecta personalmente y que, por lo general, se proyecta sobre los hijos. La crisis familiar suele culminar en una separación o en un divorcio, lo que requiere encauzar los efectos personales y patrimoniales que ello conlleva y la organización familiar cuando hay hijos menores fruto de dicha relación.

Alimentos

Un aspecto que requiere muchas veces una atención particular es el de los alimentos entre cónyuges, parientes o a favor de los hijos. Como las cuotas que llegan a establecerse no son inmutables, las partes, con frecuencia, necesitan plantear un aumento o una disminución de las prestaciones oportunamente acordadas o fijadas en una sentencia. A su vez, es frecuente que ante incumplimientos de la cuota alimentaria, se deba ejecutar la misma judicialmente. 

Compensación económica

Son frecuentes las consultas o intervenciones en torno a la nueva figura de la compensación económica, tanto en casos de divorcio como en los de separación de una unión convivencial.

Responsabilidad parental

Los temas referidos a la responsabilidad parental generan también variados problemas relacionados con su ejercicio: cuidado personal, fijación y desenvolvimiento del régimen de comunicación, cambios de colegios, autorizaciones para salir del país, radicación en el extranjero, actuaciones vinculadas a la retención o sustracción internacional de menores, entre otros.

Liquidación de los bienes de la comunidad

Ante una separación o un divorcio, se originan consecuencias patrimoniales, frente a las cuales es importante propiciar acuerdos para llevar adelante la liquidación de los bienes comunes, o bien sostener los procesos judiciales conducentes a tal fin, con la posibilidad de trabar medidas cautelares que resguarden el patrimonio de los cónyuges. Este capítulo incluye actuaciones en el campo del derecho societario y en el ámbito de las estructuras fiduciarias locales y/o del exterior, que, con frecuencia, están incluidos en la relación patrimonial entre cónyuges.

Atribución de la vivienda y canon locativo

Ante una separación de una unión convivencial o ante un divorcio, hay que definir a cuál de las partes se le debe atribuir el uso de la vivienda familiar y si ello genera el reconocimiento de un canon locativo en favor de la persona a la que no se le atribuye.

Uniones convivenciales y pactos de convivencia

El ordenamiento jurídico actual regula lo atinente a las uniones convivenciales y prevé la celebración de pactos de convivencia. El estudio interviene desde el asesoramiento respecto de esta nueva figura y sus diferencias con la unión en matrimonio, y en la elaboración o análisis de los pactos que la pueden regular. 

Regímenes patrimoniales y convenciones matrimoniales

Está previsto en nuestro ordenamiento la posibilidad de optar por el régimen de separación de bienes o el clásico régimen de comunidad. Frente a esta elección es prudente requerir el asesoramiento de un experto para evaluar, según el proyecto familiar de los futuros cónyuges, qué régimen responde mejor a sus necesidades o inquietudes. A su vez, previo a la celebración del matrimonio, pueden pactarse convenciones matrimoniales. 

Vínculos filiatorios

Dentro del campo del derecho de familia, puede haber conflictos en la regulación de los vínculos filiatorios, reclamos de paternidad, impugnaciones y otras cuestiones, -siempre muy delicadas-, vinculadas a la situación de los embriones.

Adopciones

En muchos casos, intervenimos en procesos de adopción o en conflictos relativos al discernimiento de la guarda con miras a una futura adopción.

Violencia familiar

El Estudio actúa también en asuntos originados en denuncias por violencia familiar y las medidas que suelen adoptarse en dichos procesos judiciales.

Determinación de la capacidad

Asesoramos y gestionamos actuaciones relacionadas con la capacidad de las personas, a través de procesos de determinación de la capacidad, y temas vinculados con la salud mental, como pedidos de internaciones en casos extremos de adicción.

Sucesiones

El Estudio tiene intervención activa en procesos sucesorios en todo el país y en aquellos con elementos extranjeros. Cuando todos los herederos actúan en forma conjunta y coordinada, la sucesión puede tener un trámite ágil y sencillo, pero, en los casos en los que hay intereses enfrentados, los juicios sucesorios suelen adquirir un importante grado de litigiosidad.

Partición de herencia

La etapa final del proceso sucesorio está dada por la partición de los bienes que integran el acervo sucesorio. Esta cuestión suele acarrear algunas dificultades que se resolverán extrajudicialmente a través de una negociación y un acuerdo o en el marco del proceso judicial. También tomamos intervención en las controversias que surgen vinculadas con la administración de los bienes hasta el momento de su partición.

Planificación hereditaria

Cada vez con más frecuencia, los clientes requieren asesoramiento para la planificación de la herencia, ya sea a través de la redacción de un testamento, o de la utilización de otros mecanismos, -donaciones en vida, constitución de fideicomisos o sociedades-, tendientes a asegurar el destino de los patrimonios.

Esta actividad es una de las que con mayor frecuencia reclama el estudio de contratos comerciales y sus consiguientes derivaciones fiscales.

Acciones de colación y de reducción

En muchas ocasiones, la sucesión de una persona suscita y actualiza conflictos relacionados con los actos celebrados en vida por el causante, dando lugar a acciones de colación, de reducción de las donaciones u otras vinculadas con la preservación de las porciones legítimas. 

Testamentos

Se plantean a menudo cuestiones relativas a la redacción, interpretación, ejecución y validez de testamentos.

Contratos sobre herencia futura

El Estudio también interviene en la elaboración o análisis de contratos sobre herencia futura, en los casos en los que el actual régimen legal los autoriza.

En lo que atañe a la faz del derecho comercial, la labor del Estudio se divide en:

Asesoramiento:

  1. Asesoramiento comercial: Cada vez con mayor frecuencia, se requiere la atención coordinada de los especialistas en derecho comercial del Estudio en asuntos que originalmente son de índole civil o familiar, pero que, por la importancia del patrimonio involucrado, requieren un asesoramiento comercial, tributario y societario. En este sentido, el Estudio cuenta con el valor agregado de poder abarcar el asunto desde una perspectiva multidisciplinaria, que no solo tiene en cuenta la cuestión civil o familiar, sino que sopesa y pondera las proyecciones económicas de las decisiones jurídicas que se implementan.
  2. Contratos: El Estudio tiene una amplia y sólida experiencia en el el análisis, redacción y negociación de todo tipo de contratos, incluyendo –a título enunciativo– contratos de locación, arrendamiento rural, compraventa, venta de paquetes accionarios, fusiones y adquisiciones, realización de procesos de due diligences, hipotecas, prendas, leasing, fideicomisos de administración y garantía, mutuos, compra de bienes muebles e inmuebles, etc.
  3. Societario: constitución e inscripción de sociedades locales y en el exterior, asesoramiento en el proceso de radicación de empresas extranjeras en el país, redacción de actas de asamblea y directorio, aumentos de capital, distribución de dividendos, trámites ante la Inspección General de Justicia (“IGJ”) y la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, intervención en conflictos societarios, etc. Los integrantes del Estudio integran numerosos Directorios, Sindicaturas y Comités de Auditoría.
  4. Tributario: trabajo conjunto con contadores a fin de adoptar las estructuras jurídicas que impositivamente sean más eficientes, análisis de cuestiones impositivas nacionales y locales, reorganizaciones societarias libres de impuestos, contestación de requerimientos del fisco, planteo de juicios ante el Tribunal Fiscal de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos de competencia originaria, contestación de vistas, etc.
  5. Bancario: redacción de contratos de préstamo de todo tipo (bilaterales, sindicados, financiaciones estructuradas, financiamiento crossborder, etc.), emisión de obligaciones negociables, garantías, contratos de leasing, fideicomisos, prendas, operaciones de derivados, cesiones de crédito y de derechos en garantía.
  6. Cambiario y regulatorio: asesoramiento en relación con la normativa cambiaria emanada del Banco Central de la República Argentina, ingreso y egreso de divisas, infracciones penales cambiarias, normativa de la Comisión Nacional de Valores, lavado de dinero, regímenes informativos, y demás aspectos regulatorios y administrativos.

Litigios:

La filosofía del Estudio es arbitrar los medios necesarios para evitar la judicialización de los conflictos, procurando arribar a soluciones negociadas que ahorren tiempo y recursos al cliente.

Cuando dicho objetivo no puede cumplirse, el Estudio cuenta con un equipo especializado en:

  1. Litigios vinculados a cuestiones comerciales (acciones relacionadas con contratos comerciales, incumplimientos contractuales, juicios ejecutivos, daños y perjuicios, etc.).
  2. Interposición y contestación de acciones relacionadas con conflictos societarios (impugnación de asambleas y actas de directorio, acciones de responsabilidad y remoción de directores y administradores, rendiciones de cuentas, etc.).
  3. Gestión de cobranza judicial y extrajudicial, ejecuciones cambiarias e hipotecarias.
  4. Acciones ante Tribunales Arbitrales públicos y privados (Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Mercado Abierto Electrónico, entre otros).
  5. Descargos administrativos ante el Banco Central de la República Argentina por sumarios financieros y penales cambiarios, y ante la Comisión Nacional de Valores.
DESCARGAR PRESENTACIÓN
DOWNLOAD PRESENTATION

El Estudio se encuentra dentro del listado de estudios jurídicos recomendados por la Embajada de Inglaterra y la de los Estados Unidos de América.